sexta-feira, setembro 17, 2004

Um português ouvido no Mundo

Barcelona 2004

José Saramago, escritor: Lo que denominamos poder democrático es incapaz de impedir los abusos que comete el poder económico

"El escritor José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922), premio Nobel de Literatura (1998), ha destacado esta tarde en el Escenario de la Haima que se habla mucho de la democracia, pero que nunca se discute sobre ella: «Se discute del Sida, de la tercera edad, de la homosexualidad... Se discute de absolutamente todo, a excepción de la democracia. El único lugar del mundo donde se discute de la democracia es en Barcelona, en el Fórum».

Las más de dos mil personas que hoy se han reunido para escuchar los puntos de vista y comentarios de Saramago en el escenario de la Haima le han recibido con un fuerte aplauso; igualmente al finalizar el acto y puestos en pie, le han dedicado una larga ovación. Han sido sesenta minutos de críticas especialmente dirigidas hacia las superestructuras económicas, aquellas que engloban a las grandes industrias armamentísticas, farmacéuticas o petroleras: «Podemos cambiar los gobiernos, nada más. Decidimos gobiernos democráticos que reciben órdenes de un Fondo Monetario Internacional que no es democrático. Nosotros no llegamos a los niveles donde se encuentran la OCDE o el Banco Mundial. No les podemos tocar. Alaban la conciencia cívica de los ciudadanos porque sólo podemos votar. Nada más».

Sem comentários...

Sem comentários: