quarta-feira, agosto 25, 2004

Uma televisão global na Tribulandia



Jesús Martín Barbero, profesor de comunicación en Colombia: «Tenemos una televisión bastarda que no se corresponde con la diversidad cultural de nuestras sociedades»

Las «141 preguntas» del Fórum (106): «¿La tele es la verdadera cultura global?». Jesús Martín Barbero, especialista en Comunicación, ha precisado que la cultura global no existe: «Lo que hay es un proceso que mundializa imaginarios y la televisión es el medio con mayor capacidad para originarlos». En su opinión, la televisión está «secuestrada» por intereses ajenos a la mayoría. Ha calificado de «engaño social» a los estudios de audiencia «porque tener la tele encendida es algo muy distinto a prestar atención a lo que se ve», y ha vaticinado un futuro halagüeño a las televisiones locales si saben conectar con la sociedad que las rodea: «Son la única alternativa a esta cosa opaca de concentración de medios privados, incapaces de ir más allá del negocio».

Em todo o lado como cá. Ao menos não nos diferenciamos da cultura que nos pretendem impingir. Valha isso para a tranquilidade dos imbecis.

1 comentário:

Pecola disse...

Cego é aquele que não quer ver..